Las malas condiciones del mar impidieron reanudar la búsqueda de los desaparecidos hasta ayer. El teniente coronel Tahar Landoulsi, jefe de la guardia marítima de Sfax, relató desde el mar a la agencia local TAP el hallazgo de los cadáveres: "Hemos llegado al lugar del naufragio sobre las seis de la mañana hora local y hemos podido repescar una veintena de cuerpos. Hay muchos cadáveres en el barco, pero no sabemos exactamente cuántos".
Los pasajeros del pesquero naufragado eran en su gran mayoría de origen subsahariano. Según el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con esta nueva tragedia la cifra de muertos y desaparecidos en el Mediterráno en los dos últimos meses se eleva "ya a más de 1.500 personas".
Las estimaciones se han hecho a partir de testimonios de supervivientes, familiares y llamadas de socorro recibidas desde las embarcaciones en dificultades. "Es una especie de guerra dentro de la guerra", dijo la portavoz de Acnur Italia, Laura Boldrini, quien volvió a pedir "más esfuerzo de vigilancia y socorro a todos cuantos operan en el Mediterráneo".
La página web de la Organización Internacional para las Migraciones contabiliza los desplazados generados por el conflicto libio. Los datos afirman que, a 30 de mayo, 900.923 personas han huido de la violencia en Libia y han llegado a Túnez, Egipto, Níger, Argelia, Chad y Sudán. Los refugiados que han huido por el mar hacia Europa son 19.000. Unos 17.500 han llegado a Lampedusa, y el resto a Malta.
información de El Pais. com Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario