domingo, 6 de diciembre de 2009

Formación y comunicación


El medio acuático es un medio intrínsecamente cambiante y peligroso, Los peligros están en todo momento ahí, en algunas ocasiones los percibimos claramente o tenemos sensaciones que así nos lo indican, pero en otras ocasiones no es así. En el momento que entramos en el medio acuático existe un riesgo. Lo podemos decir de otra forma, siempre que realicemos una actividad sea formativa, lúdica o de intervención en una emergencia, hay un riesgo, aunque nosotros no seamos conscientes de ello.

El entrenamiento, la experiencia que acumulamos en los años de trabajo son muy importantes, pero estas herramientas son incompletas e inútiles sin un correcto liderazgo. La eficacia de un trabajo en equipo tiene que tener componentes como la comunicación entre todos sus miembros y un correcto liderazgo, componentes que en estos momentos suelen escasear en algunos servicios de emergencias.

La sensación que se esta teniendo en diferentes grupos de intervención en emergencias es que se esta centrando en exceso la atención en el resultado final y no le estamos dando la tención adecuada al proceso.

Para poder realizar una intervención con eficacia y seguridad en el medio acuático, tenemos que ser conscientes que se requiere una formación continuada y especifica debemos de tener muy claro que en el medio acuático el riesgo cero no existe, cada uno que analice la formación continuada que tiene programada en su calendario de formación.

Llegado a este punto mi pregunta es si tal vez no estaríamos en la necesidad de realizar auditorias, de esta forma conseguiríamos mejores estándares de calidad, que entre otras supervisarían, apoyarían y propondrían mejoras o medidas correctoras, podíamos elegir cualquiera de los tres tipos de auditorias que se usan en otras actividades como son las auditorias internas, auditorias entre organizaciones similares o las auditorias externas, esto parece complicado cuando curiosamente no suelo ver que los servicios se apoyen en encuestas para recoger los niveles de preocupación que tienen los trabajadores en temas como el de formación o seguridad.

www.salvamentoacuatico.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario