domingo, 24 de enero de 2010

Escuela Vasca de Emergencias y Protección Civil

El Departamento vasco de Interior pondrá en marcha el próximo mes un proyecto para refundar la Academia de Arkaute. Su objetivo es convertir el actual centro de formación de la Ertzaintza -donde también reciben adiestramiento los policías municipales- en una especie de escuela integral que prepare al mismo tiempo al personal de atención de emergencias de Euskadi, tanto los profesionales como voluntarios.
Según ha podido saber EL CORREO, la primera consecuencia de esta profunda remodelación será el relevo del director de la academia. Desde el pasado mayo, este cargo había sido ocupado por el profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) Juan de Dios Uriarte. En las próximas semanas será sustituido por la directora del área de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, Elena Moreno Zaldíbar.
Uriarte continuará, no obstante, dentro de la disciplina de Arkaute, donde permanecerá como director de selección y estudios. Se trata de un puesto de nueva creación que, según la consejería, pretende consolidar una cúpula directiva más amplia. La sustitución de Moreno al frente del servicio de emergencias todavía no ha sido decidida.

Un ente autónomo
El plan de la consejería de Interior, que ya ha sido avanzado a los miembros del consejo de la academia, pretende que a las actuales funciones de preparación de los policías vascos -tanto ertzainas como agentes municipales- se una también la de los bomberos que trabajan en Euskadi. Como los profesionales de la extinción de incendios dependen de administraciones municipales y forales, el centro actuará en coordinación con estas instituciones.
Asimismo, Arkaute centralizará el adiestramiento de todo el voluntariado civil que participa en cuestiones relacionadas con emergencias o rescates. El objetivo de Interior es aumentar la coordinación y establecer procedimientos comunes ante intervenciones urgentes.
Desde este blog nuestra apoyo y felicitaciones a Elena
Información El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario