martes, 19 de marzo de 2013

INSARAG. LA CERTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO



En la década pasada, desastres ocurridos alrededor del mundo afectaron áreas urbanas donde las personas viven y trabajan en edificios de varios pisos. Catástrofes de origen natural como terremotos, huracanes, grandes inundaciones o corrimientos de tierra pueden causar, en cuestión de segundos, el colapso de edificios en ciudades densamente pobladas.
Tras un suceso de estas características, gran parte de las víctimas son rescatadas inmediatamente por la comunidad local. Son, en su mayoría, personas con daños leves ligeramente aprisionadas para lo que se requieren muy pocas herramientas.

Sin embargo, para el rescate de personas atrapadas en estructuras reforzadas son necesarias herramientas y habilidades altamente especializadas que permitan localizar, acceder y rescatar a la víctima. La probabilidad de supervivencia de estas personas se reduce rápidamente con el paso tiempo; las primeras 36 horas son cruciales y es imprescindible que los recursos sean asignados en los lugares apropiados con rapidez.
Para elevar la probabilidad de éxito en las operaciones de rescate, Naciones Unidas necesita contar con equipos especializados que aporten estas capacidades y que, sean del país que sean, tengan un conocimiento en común que les permita integrarse en una misma estructura de mando y control.
En 1991, la ONU creó el Grupo Consultor de Búsqueda y Rescate Internacional (INSARAG) con el objetivo de mejorar los estándares para la búsqueda y rescate urbano así como la coordinación de la respuesta internacional a desastres repentinos de gran magnitud. Las metas de INSARAG incluyen crear una red mundial de organizaciones que respondan a desastres y redactar una guía de procedimientos para formar unos equipos internacionales de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) para auxiliar de manera rápida y eficaz a una nación azotada por un desastre.
Estos elementos de intervención inmediata, una vez certificados, son la principal herramienta que algunos países ponen a disposición de Naciones Unidas con la garantía de ser debidamente calificados y apropiados para este tipo de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario