A continuación presentamos un resumen del manual editado por Naciones Unidas sobre la Evaluación de Desastres CEPAL, creo que es de interes para las personas realcionadas tanto con la intervención como con la gestión de emergencias.
Los desastres tienen un efecto negativo sobre las condiciones de vida de la población, el desempeño económico de los países o regiones en que ocurren, además de que perjudican el acervo y los servicios ambientales. Las secuelas de los desastres se prolongan más allá del corto plazo y, en ocasiones, provocan cambios irreversibles tanto en las estructuras económicas y sociales como en el medio ambiente. En el caso de los países industrializados, los desastres afectan gravemente las considerables existencias de capital acumulado, en tanto que las pérdidas de vidas humanas son limitadas gracias, entre otros factores, a la disponibilidad de sistemas eficaces de alerta temprana y evacuación, así como a una mejor planificación del desarrollo urbano y a la aplicación de estándares y códigos de construcción más estrictos. En los países en desarrollo, en cambio, el número de muertes suele ser elevado debido a su mayor vulnerabilidad, uno de cuyos componentes es la ausencia o ineficacia de los sistemas de pronóstico y evacuación. Si bien en estos casos las pérdidas de capital son menores en términos absolutos comparadas con las de los países desarrollados, su peso relativo y su impacto económico general suelen ser muy significativos, e incluso afectan su sustentabilidad.
Este Manual ha sido realizado con el apoyo y la experiencia de expertos y de agencias de las Naciones Unidas a lo largo de más de treinta años de experiencia y es un reflejo de los últimos conocimientos que existen sobre la evaluación de los daños y las pérdidas causados por fenómenos naturales. La metodología es ahora utilizada tanto en Asia y en América Latina y el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario