Resumimos el articulo del domingo 10 de Octubre de 2010, en el que nos comunicaban de que un nuevo estudio corrobora que el personal no sanitario debe centrarse en las compresiones torácicas y demuestra por primera vez que esta estrategia puede aumentar la supervivencia.
Mientras se espera la llegada de la ambulancia, es preferible lanzarse a hacer compresiones torácicas que no hacer nada. La supervivencia de los afectados aumenta si quienes no posean una titulación sanitaria se olvidan para siempre del boca a boca y se centran exclusivamente en el mensaje cardiaco, según un estudio que acaba de publicar la revista The journal of the American Medical association (JAMA).
Los autores de esta investigación analizaron los datos de casi 4.500 personas que sufrieron una parada cardiaca fuera de un hospital entre 2005 y 2009. La mayoría de ellos no recibió ningún tipo de auxilio antes de ser trasladado a un centro sanitario.
El estudio publicado en JAMA es, según María José Sancho. Tello, presidenta de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, “el primero que demuestra una mejoría en la supervivencia realizando solo compresiones”. Anteriormente solo se había constatado que el nuevo paradigma resultaba equiparable al antiguo (con boca a boca). Este modelo aún no está recogido en las principales guías oficiales de reanimación, pero la experta cree que “acabará incluyéndose”. La solidez de la evidencia científica que lo avala es cada vez mayor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario