domingo, 30 de diciembre de 2012

SGL for USR, sensores químicos para localizar víctimas bajo escombros

La Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto SGL for USR (Localizador de  segunda generación para operaciones de búsqueda y recate)  con el objetivo de investigar el perfil químico de las personas atrapadas bajo los escombros tras un terremoto y poderlas rescatar con la mayor rapidez posible. SGL for USR cuenta con 21 socios de diferentes países de la UE.
Se trata del primer dispositivo portátil que puede ser transportado por el rescatador para localizar a las víctimas atrapadas o cadáveres y para el seguimiento de las condiciones peligrosas en edificios derrumbados. El objetivo del proyecto no es sólo crear dispositivos nuevos sino también aumentar la calidad de los sensores utilizados por los equipos de rescate.
Expertos de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, están investigando el perfil químico de las personas atrapadas en espacios confinados y se está probando  un prototipo para medir las reacciones químicas de las personas atrapadas, capaz de decirnos si están vivas, en situación de peligro o si han fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario