domingo, 20 de noviembre de 2011

Rescate Acuático en Servicios de Bomberos

INTRODUCCIÓN

Los servicios de bomberos en la actualidad tienen dentro de su actividad, la realización de diversos trabajos, que en muchos casos requerirían una formación específica, como es la de rescate acuático, entendiendo que dentro de esa actividad se pueden encontrar, las intervenciones de rescate en superficie, las operaciones en inundaciones o riadas y las intervenciones subacuáticas de recuperación de cadáveres.

Una medida necesaria es la implantación de un modelo único de formación en rescate acuático, comprendida en tramos, una formación básica para todos los bomberos de nuevo ingreso y luego dependiendo del entorno y características del servicio, módulos de las diferentes especialidades.

ANTECEDENTES
Las intervenciones en rescate acuático hasta hace unos años se realizaban desde los servicios de bomberos, en muchas ocasiones más con las ganas de realizar el trabajo, que con los materiales y formación adecuada.

Pues tanto los GEAS Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. como unidades de Policías Autonómicas se crearon con posterioridad, en estos momentos casi la totalidad de los servicios de bomberos tienen asumido que las intervenciones de rescate acuático en superficie las tienen que realizar no así con las intervenciones subacuáticas que en la mayoría de los caso se trata de localización y recuperación de cadáveres y solo algunos servicios de bomberos siguen manteniendo las unidades de buceo, servicios como el del Ayuntamiento de Bilbao, Bomberos de Navarra o Ayuntamiento de Madrid entre otros.


GESTIÓN INTEGRAL

El término gestión implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una empresa, de un negocio, o de un Servicio de Emergencias.

Dentro de la Gestión el apartado más importante es el personal, si entendemos que dentro de la actividad de un bombero está la de enfrentarse a intervenciones en el medio acuático, deberemos implantar pruebas de acuaticidad o destreza en el medio acuático, en algunos casos se están pidiendo pruebas de acceso para deportistas de elite y en cambio la de natación se resume en una prueba de nadar 50 metros.

La formación tiene que ser orientada a cada servicio, impartir un curso de rescate en acantilados o zonas de rompientes a un servicio que nunca va atener ese tipo de intervenciones en principio parece un gasto innecesario, basándonos en el catalogo de actividades de un servicio, sabremos los tipos de incidentes y de formación necesaria.

La Organización tiene dos apartados la de la intervención y la de la actividad dentro del conjunto del servicio, está claro que para el segundo caso no es necesario tener conocimientos de los procedimientos de actuación, pero en la gestión de la intervención es necesario conocer el medio y conocimientos de materiales y procedimientos de actuación, no se debería dar el caso de que la gestión de la intervención la estaría gestionando personal con pocos o ningún conocimiento de esa metateria, por lo que es necesario la formación parar mandos intermedios de gestión de intervenciones en el medio acuático.

Es interesante la estructura que se utiliza en Francia, aunque básicamente tanto el tipo de formación y de materiales es el utilizado en otros países como Inglaterra o Alemania.

Matías García Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario