martes, 22 de septiembre de 2009

Sistema de alerta en Inundaciones


Hoy os presentamos el sistema de alerta en línea que tiene la Comisión Europea, que ofrece información diaria de la evolución de catástrofes naturales como incendios, inundaciones o terremotos en todo el planeta.

El boletín, llamado 'MIC Daily', funciona a modo de observatorio y ofrece tanto previsiones como datos actuales, con el objeto de sensibilizar y permitir el intercambio de información entre los centros de crisis nacionales, aumentando la eficacia de la respuesta, indicó la CE en un comunicado.

El sistema, accesible en la página http://europa.eu.int/comm/environmen...y/micdaily.doc , está conectado a más de cincuenta servicios de alerta precoz de todo el mundo y contiene centenares de fuentes de información, desde informes a imágenes por satélite y mapas.

El citado mecanismo, creado en 2001, coordina la ayuda de una treintena de estados europeos (los Veinticinco más Bulgaria, Rumanía, Islandia, Liechtenstein y Noruega) a los países que son víctimas de una catástrofe, tanto fuera como dentro de la UE.

Hasta la fecha, ha actuado en situaciones como el huracán Katrina en 2005, las inundaciones ocurridas en Europa central en 2002, el accidente del petrolero Prestige ese mismo año o los incendios en Francia y Portugal de 2003 y 2004.

Con este sistema se pretende 'jugar un papel más importante en el desarrollo de sistemas de alerta precoz que permitan intervenir con mayor rapidez'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario