La población de Écija sufre tres inundaciones en 15 días, podemos echarle la culpa a la mala suerte, a los trabajos de limpieza y encauzamiento del arroyo, pero el SAIH Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir ha recogido entre el 1 y el 21 de Diciembre 202,40 litros de agua por metro cuadrado, realmente ha llovido mucho pero el daño principal lo causaron las trombas de agua.
Según se recogen en varios manuscritos que se conservan en el archivo histórico de Écija Sevilla, dan cuenta de inundaciones y riadas sufridas en la ciudad hace tres, cuatro y cinco siglos, el alcalde Juan Wic, alude a un texto del siglo XVII en el que se identifican los tres grandes problemas del municipio: la epidemia de peste, el río Genil y el arroyo del Matadero. El primero, como en el resto de Europa, se consiguió erradicar, pero los otros dos persisten cuatro siglos después.
Crónicas de Écija que se guardan en el archivo municipal dan cuenta de estragos causados por el Genil y el Argamasilla. Estos son algunos ejemplos:
- "Las iras del Genil no son frecuentes, más son temerarias cuando se enoja. No han olvidado la invasión que hicieron sus crecidas. En 1589, el 21 de septiembre, el Genil se arrojó con tanta furia sobre la ciudad que se llevó muchas casas, el aceite y el vino de las bodegas".
- "El año siguiente, 1590, llovió desde el 4 de marzo hasta el 5 de mayo con tal tesón todos los días que creció el Genil cinco veces (...) de tal manera estragaron el río y las lluvias los campos que llegó a valer la fanega de trigo 56 reales".
- "En 1618, el 4 de marzo quebró el Genil por varias partes. Y en 1626, el 10 de febrero, salió tanto de madre, que no durmió la ciudad en toda la noche".
- "El 22 de enero de 1626, se salió el arroyo por la calle El Carmen llegando a la barrera de Puerta Cerrada y desde allí por la calle Carrera, plaza de Colón y Puerta de Sevilla
Como diría un amigo, aquí siempre Llueve sobre mojado