martes, 19 de marzo de 2013

INSARAG. LA CERTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO



En la década pasada, desastres ocurridos alrededor del mundo afectaron áreas urbanas donde las personas viven y trabajan en edificios de varios pisos. Catástrofes de origen natural como terremotos, huracanes, grandes inundaciones o corrimientos de tierra pueden causar, en cuestión de segundos, el colapso de edificios en ciudades densamente pobladas.
Tras un suceso de estas características, gran parte de las víctimas son rescatadas inmediatamente por la comunidad local. Son, en su mayoría, personas con daños leves ligeramente aprisionadas para lo que se requieren muy pocas herramientas.

Sin embargo, para el rescate de personas atrapadas en estructuras reforzadas son necesarias herramientas y habilidades altamente especializadas que permitan localizar, acceder y rescatar a la víctima. La probabilidad de supervivencia de estas personas se reduce rápidamente con el paso tiempo; las primeras 36 horas son cruciales y es imprescindible que los recursos sean asignados en los lugares apropiados con rapidez.
Para elevar la probabilidad de éxito en las operaciones de rescate, Naciones Unidas necesita contar con equipos especializados que aporten estas capacidades y que, sean del país que sean, tengan un conocimiento en común que les permita integrarse en una misma estructura de mando y control.
En 1991, la ONU creó el Grupo Consultor de Búsqueda y Rescate Internacional (INSARAG) con el objetivo de mejorar los estándares para la búsqueda y rescate urbano así como la coordinación de la respuesta internacional a desastres repentinos de gran magnitud. Las metas de INSARAG incluyen crear una red mundial de organizaciones que respondan a desastres y redactar una guía de procedimientos para formar unos equipos internacionales de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) para auxiliar de manera rápida y eficaz a una nación azotada por un desastre.
Estos elementos de intervención inmediata, una vez certificados, son la principal herramienta que algunos países ponen a disposición de Naciones Unidas con la garantía de ser debidamente calificados y apropiados para este tipo de emergencias.

domingo, 10 de marzo de 2013

Jornadas Procedimientos Operativos en Procesos de Inundación



Los días 11 y 12 de Marzo tendrá lugar en Zaragoza unas Jornadas sobre Procedimientos Operativos en Procesos de Inundación las entidades que participan en estas jornadas son UME Unidad Militar Emergencias, Servicio Bomberos San Sebastián, Servicio de Bomberos de Bilbao y servicio de Bomberos de Vitoria

COORDINADORES


·         Matías García Calvo  Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento Ayuntamiento San Sebastián, Coordinador de FERA de FORESPRO-INERCO
·         Santiago Cuesta  Soto, Sargento 1º Unidad Militar de Emergencias, IV Batallón  de Intervención Zaragoza

Objetivos:

1.    Determinar las estrategias de planeación tácticas y operativas para su mayor comprensión dentro del funcionamiento de los servicios de emergencia
    
2.    Comprender la importancia de las DNC (Diagnostico de las Necesidades de Capacitación).


3.    Identificar las necesidades de capacitación  junto con sus ejemplos más relevantes.

4.    Unificar criterios de actuación de los diferentes servicios de emergencia para disminuir los tiempos de reacción y aumentar la seguridad de las intervenciones en procesos de inundación.

OBJETIVOS TEÓRICOS DE LAS JORNADAS


·         Procesos de inundación.
·         Procedimientos de seguridad.
·         Técnicas de rescate.
·         Creación de fichas de trabajo.
·         Física y Fisiología básica para el trabajo con equipos de respiración autónomos de rescate en las  intervenciones en vehículos semi-sumergidos.

Exposición de todos los temas por medio de videos demostrativos y su correspondiente presentación didáctica.



OBJETIVOS PRACTICOS EN AGUA



1.    Conocimiento del medio
2.    Procedimientos de actuación
3.    Técnicas de nado adecuado al medio (velocidades aproximadas del agua, entre 2 y 3 metros por segundo)
4.    Practicas de rescate en zonas de corriente

Estaciones, por las que deberán de pasar todos los equipos

·         Rescate de victima inconsciente, que se encuentra en la parte superior de un vehículo y este a su vez en mitad de un  cauce de agua que viaja aproximadamente a 3 metros por segundo.
·         El rescate de 1 victima que se encuentra aislada en la orilla contraria, con la única posibilidad de salida por el agua.(el equipo dispondrá de material de rescate vertical)


5.    Maniobras de contención y achique de agua para rescates inminentes

Se demostrara la forma de realizar una contención con sacos terreros para canalizar  o detener el recorrido del agua y con ello facilitar  la evacuación  de esta  y el consiguiente rescate inminente de personas o bienes.
Ser capaces de montar un sistema de contención para rescates inminentes, por medio de sacos terreros en una zona de canal con movimiento de agua, profundidad (1 metro) mediante la técnica de pirámide y achicar el agua de su interior  para tener mejor acceso a la zona de rescate