lunes, 23 de abril de 2012

Los riesgos de desastres siguen aumentando en el mundo

12 de abril, 2012 - El riesgo de desastres está aumentando al tiempo que la humanidad es testigo del incremento de pérdidas económicas a consecuencia de esas catástrofes.
Este fue el mensaje del Presidente de la Asamblea General, Abdulaziz, Nassir Al-Nasser durante un debate sobre el tema celebrado este jueves en la sede de la ONU.

El Jefe de Gabinete, Mutlaq Al-Qahtani leyó el mensaje en su representación:

“Más gente y más activos se encuentran ahora en zonas de alto riesgo. Desde la década de 1970, la proporción de personas que viven en cuencas fluviales propensas a las inundaciones ha aumentado en un 114%”, dijo el alto funcionario.

Además, la proporción de personas que viven expuestas a ciclones en las zonas costeras ha aumentado en un 192%, y más de la mitad de las grandes ciudades del mundo se encuentran en zonas de alto riesgo de terremotos.

En ese sentido, Al-Nasser llamó a aumentar la cooperación y el apoyo a los esfuerzos para integrar medidas que permitan reducir esos riesgos en los países en desarrollo.
Centro de noticias ONU

miércoles, 18 de abril de 2012

propuesta contenidos asignatura Educación Cívica y Constitucional

Asociaciones de emergencias de España elaborarán una propuesta de contenidos para la asignatura Educación Cívica y Constitucional

Las principales asociaciones de emergencia, protección civil y sociedades científicas del mundo de las emergencias se sentaron ayer entorno a una misma mesa para ponerse de acuerdo sobre la necesidad de elaborar una propuesta de temario a incluir en la nueva asignatura Educación Cívica y Constitucional.

Convocados por la iniciativa Educación Cívica y de Emergencias #EdCivEmerg, se reunieron en la sede central de la Cruz Roja en Madrid, situada en la Av de Reina Victoria representantes de las siguientes organizaciones: Cruz Roja Española, ASELF (Asociación Española de Lucha Contra el Fuego), ANEPPCE (Asociación Nacional de Especialistas Profesionales de Protección Civil de España), APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos), Fundación Fuego, SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), AEM 112 (Asociación Española de Emergencias 112) Fundación Española del Corazón y Sociedad Española de Cardiología.

La propuesta se articulará sobre tres núcleos de conocimiento. 1. Primeros auxilios. 2. Protección civil y emergencias. 3. Seguridad Vial. Para ello, se han formado tres grupos de trabajo que dentro de 10 días tendrán elaborados los contenidos orientados a un conocimiento práctico de las materias. Así se podrá convertir a los alumnos en primeros intervinientes en caso de urgencia hasta la llegada de los servicios de emergencia.

En la reunión se acordó, además, el diseño en las próximas semanas de diferentes acciones on-line y off-line destinadas a seguir concienciando a la sociedad sobre la necesidad de incluir estos conocimientos en las aulas con el fin de cambiar la cultura de protección civil y contribuir a salvar vidas.

lunes, 9 de abril de 2012

FORESPRO se integra en INERCO

FORESPRO, empresa líder en formación avanzada en emergencias y en trabajos de especial riesgo, se incorpora al grupo INERCO


La semana pasada culminaron con éxito las negociaciones para que FORESPRO fuera adquirido por el Grupo INERCO.
La integración de FORESPRO en el grupo INERCO potencia y amplía nuestras capacidades para ofrecer a nuestros clientes servicios de alto valor añadido en materia de planificación de emergencias y trabajos de especial riesgo.

FORESPRO dispone de una alta experiencia en la formación avanzada en todos los sectores industriales, armada, fuerzas de seguridad del estado, bomberos o protección civil, entre otros, colaborando estrechamente con los mejores fabricantes del mercado en el diseño y la implantación de soluciones de prevención, protección y rescate en entornos industriales. En este sentido, FORESPRO es la Escuela Oficial de Formación DRÄGER Hispania y dispone de las acreditaciones NFPA, ICAO, IDSA y RFESS.

INERCO incorpora a su actividad además de un equipo humano de alta cualificación, instalaciones y equipamiento material de primer nivel, tanto en la Escuela de formación de FORESPRO, como en la Escuela DRÄGER en Madrid, o el centro STEC Survival Training & Emergency Center, en la Base Naval de Rota en Cádiz.

El servicio integral ofrecido por INERCO-FORESPRO posibilita:

• La formación práctica en trabajos de especial riesgo, en rescate y en intervenciones de emergencia, potenciando la autoprotección y la capacidad de respuesta
• La optimización de los procedimientos de trabajo y de los medios y equipamiento de trabajo y de intervención, incluyendo suministros llave en mano.
• La puesta a disposición de profesionales para dirigir o integrar equipos de intervención en operaciones de especial riesgo