domingo, 30 de octubre de 2011

Jornadas de Actividades Acuáticas Saludables

Os informamos de una otra actividad formativa del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña.
Se trata de las “Jornadas sobre Actividades Acuáticas Saludables”, que se realizan con la colaboración del Concello de Narón (A Coruña).
A continuación informamos de los aspectos más relevantes de esta nueva actividad de formación continuada:

- Lugar de Celebración: Narón (A Coruña).
- Curso intensivo de 3 días (16 horas teórico-prácticas).
- Fechas: 25, 26 y 27 de noviembre de 2011 (viernes, sábado y domingo).

Curso Gestión Emergencias Acuáticas- UME

En la primera semana de Octubre se realizo el Curso de Gestión de Emergencias Acuáticas en Sevilla, en las instalaciones de FORESPRO, este curso estaba organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil y el destinatario la UME-Unidad Militar de Emergencias.

El curso constaba de una parte teórica y otra práctica en el que, se ha intentado que los alumnos conozcan los últimos avances y estrategias en la coordinación, organización y supervisión en intervenciones acuáticas.

Toda la formación ha ido encaminada al uso y conocimiento imprescindible sobre metodologías y herramientas para la organización y mejora de las operaciones de rescate acuático, entre otros temas se han tratado los siguientes:

El papel del puesto de mando en la gestión integrada de la operación.

Los sistemas de comunicaciones.

El funcionamiento de Organizaciones de nuestro entorno.

La gestión de recursos.

El control de la intervención.

Gestión del riesgo.

Los diferentes sistemas de búsqueda y señalización.

El uso de la información para la mejora de la intervención.

Los diferentes sistemas de formación.

Las estrategias ante eventos extraordinarios e incidencias.

Procedimientos de actuación.

El objetivo del curso ha sido que el alumno sea capaz de desarrollar los principios comunes de los sistemas de gestión y de mejora continua como son, planificar, desplegar, verificar y mejorar

domingo, 23 de octubre de 2011

Como calcular la velocidad en un río

Uno de los factores atener en cuenta en todo tipo de intervención bien sea en una inundación urbana como en un rescate en una riada o río es su fuerza, es algo que siempre deberíamos calcular a la hora de una intervención, por eso hoy quería comentar de cómo podemos calcular la velocidad de la corriente y algunas consideraciones al respecto.

Primero, la velocidad máxima normalmente es en el centro del río, cuando no hay cambios de dirección. Cuando el río se desvía a la derecha, la parte más rápida, se concentra más a la izquierda y cuando se desvía a la izquierda, la parte más rápida se encuentra en la derecha.

Para calcular la velocidad de la corriente, tenemos que tirar algo al río que flote, un palo, etc. y observar el tiempo que tarda en recorrer 30 metros. Este tiempo, nos da una indicación de las fuerzas que podremos encontrarnos en ese río.

Pongo unos ejemplos para en poco tiempo y de forma sencilla poder calcular las fuerzas

Tiempo de recorrido-30 metros Metros por segundo kilómetros por hora

5 segundos 6.1 21.9

10 segundos 3.1 10.9

15 segundos 2.1 7.4

20 segundos 1.5 5.5

sábado, 22 de octubre de 2011

Riada en Benidorm

Hoy he nuevo dos muertes y cinco heridos, en lo que en principio nunca debió pasar.

Dos turistas británicos que estaban en Benidorm pasando unos días de vacaciones decidieron acercarse al mercadillo en la Cala de Finestrat, mercadillo que parece ser tenia autorización, un mercadillo instalado sobre el cauce de un barranco, claro, nadie les dijo ni ellos adivinaron, que en ese lugar caería una tromba de agua y que generaría una riada arrastrando todo lo que tenia por delante.

Las personas que están relacionadas con las emergencias saben de sobra que si a una tromba de agua le añadimos unos cuantos toques urbanos como son el urbanizar y asfaltar, el agua corre a una velocidad mas rápida y con todo su caudal, pues no puede filtrarse, si a eso le añadimos desnivel, lo que conseguimos es una aceleración en el agua.

Los responsables políticos dicen que no se daba ninguna condición meteorológica que permitiera prever lo ocurrido.

Siempre igual, siempre trasladan la culpa a otros, lo que tienen que hacer es seguir la recomendaciones de los técnicos de Protección Civil, por que la solución hubiera sido tan fácil de evitar como no autorizar un mercadillo sobre un río, un cauce de un barranco, etc.