domingo, 14 de agosto de 2011

Cerca de 900 personas ahogadas en un mes en Rusia

Me han pasado esta información y que creo que es interesante, la información es del Martes 12 de Julio de 2011 y es del elsistema.com

Internacional, Rusia, 12 de julio, Cerca de 900 personas murieron ahogadas en Rusia en poco más de un mes de temporada estival, el diez por ciento de ellos niños, informó la Sociedad rusa de Rescate en Agua (Vosvod, en sus siglas en ruso).

"Entre el 25 de mayo y el 1 de julio el agua se llevó 887 vidas en Rusia, y el diez por ciento de los fallecidos eran niños (90 personas)", señaló una nota de la Vosvod, citada por la agencia rusa Interfax.

Los socorristas consideran que una de las principales causas de tantos ahogamientos en época de verano es la falta de lugares habilitados para el baño en zonas de descanso cerca del agua, competencia de las autoridades municipales.

Otras causas son la forma física de los ahogados, el no saber nadar, el consumo de bebidas alcohólicas antes del baño y la irresponsabilidad de los padres a la hora de garantizar la seguridad de sus hijos.

En el mismo periodo fueron rescatadas 120 personas en 49 regiones de Rusia.

La Vosvod fue fundada en 1872, cuenta con unos 30.000 miembros y funciona en 67 de las 83 entidades federadas de Rusia, en 36 de las cuales existen escuelas de rescate en el agua.

En Rusia funcionan 29 equipos móviles de rescate submarino, y los puestos de rescate prestan servicio permanente en 52 regiones del país.

En 2010, los 350 puestos de rescate socorrieron a 250 personas y enseñaron a nadar a 27.000.

Fallece un buceador en el termino municipal de Cartagena

Un buceador de 36 años fallece tras realizar una práctica a 18 m. de profundidad en Cala Cerrada en el término municipal de Cartagena

Escrito por 112-Murcia

Sábado, 13 de Agosto de 2011 00:00

Cartagena, Murcia. El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido una llamada a las 15:26h. desde el Centro de Buceo Amigos del Azul solicitando una ambulancia para un buceador que se encuentra grave.

El buceador es trasladado en una embarcación al muelle de la Azohia, se trata de un varon de 36 años que era alumno del citado centro y se encontraba buceando en Cala Cerrada a una profundidad de 18m. cuando ha entrado en pánico y ha necesitado la ayuda del instructor para llegar a la superficie. Cuando han llegado a la misma el accidentado tenía dificultad respiratoria y pulso débil.

Inmediatamente ha llegado al muelle de la Azohia un equipo de protección civil de Cartagena que ha comprobado que el buzo estaba inconsciente y estaba en parada iniciando el RCP.

Al lugar se ha enviado una ambulancia del Servicio Murciano de Salud (UME) que finalmente ha confirmado el fallecimiento de esta persona.

Se trata de un hombre de Alcala de Henares que responde a las iniciales M.G.D.E.


Al muelle de la Azohia se personan efectivos de Guardia civil a la espera del levantamiento del cadaver por el juez de guardia.

sábado, 6 de agosto de 2011

I Congreso de Formación como Estrategia ante las Emergencias

Fundación Fuego y SEGANOSA organiza este Congreso sin precedentes que tendrá lugar del 28 al 30 de Septiembre en el Hotel Balneario de Mondariz (Pontevedra). El congreso combina las sesiones de ponencias con talleres prácticos en las instalaciones que SEGANOSA dispone en Salvatierra de Miño. Se han previsto a demás otras actividades que hacen del Congreso un evento único. Si quieres participar en el Congreso, ponte en contacto con nosotros. . Consulta la información del Congreso en www.fundacionfuego.es/estrategiaemergencias/.

viernes, 5 de agosto de 2011

4ª persona que aparece ahogada en las playas guipuzcoanas

Una niña de 14 años residente en Donostia falleció ahogada ayer en la playa de La Concha cuando se bañaba con unos amigos, en la capital guipuzcoana, y se convirtió en la cuarta víctima mortal en los últimos dos meses y medio en aguas de este territorio. Según informó el Departamento de Interior, unos chicos se dirigieron a un socorrista del citado arenal después de que, al salir del agua, echaran en falta a una amiga que se estaba bañando con ellos. El socorrista inició su búsqueda, pero sin éxito.

Tras conocerse lo sucedido, un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología movilizó a personal de la Ertzaintza (un helicóptero, buceadores de la Brigada Móvil y agentes de la Comisaría de Donostia), Cruz Roja, Salvamento Marítimo y Cuerpo de Bomberos para incorporarse a la búsqueda.

Poco después, hacia las 21.00 horas, los buceadores de la Cruz Roja encontraron a la desaparecida en las inmediaciones del gabarrón de La Concha y, posteriormente, un facultativo confirmó su fallecimiento. A la hora a la que ocurrió la tragedia la marea estaba alta, por lo que es lógico pensar que el gabarrón se encontraba a una distancia considerable . Las condiciones de la mar eran, por otro lado, muy tranquilas, con bandera verde y numerosos bañistas durante toda la jornada.

Se trata de la cuarta persona fallecida en los últimos dos meses y medio en aguas marítimas guipuzcoanas. La primera de estas tragegias tuvo el 28 de mayo, cuando Richard Oliveira da Silva, un joven brasileño de 19 años residente en Pamplona y desaparecido el día 23 de ese mismo mes mientras se daba un baño en la plaza de Zarautz, fue hallado sin vida en la orilla del arenal. La segunda ocurrió apenas dos semanas más tarde, el 11 de junio, en este caso en Donostia. Ese día fue encontrado muerto cerca del espigón de La Zurriola, a cinco metros de profundidad, un joven polaco de 23 años que había sido visto por última vez por sus compañeros cuando se daba un baño junto a ellos

Por último, un joven de 27 años, natural de la República del Congo falleció ahogado el 26 de junio, nuevamente en la playa de La Zurriola de la capital guipuzcoana. Además, un hombre de 58 años murió en la playa donostiarra de Ondarreta el pasado lunes, si bien en este caso no como consecuencia de un ahogamiento, sino tras sufrir algún problema de salud.

noticiasdeguipuzkoa.com