miércoles, 23 de febrero de 2011

Recuperación de cadáver por Bomberos en San Sebastián

Miembros del Parque de Bomberos de San Sebastián recuperan el cadáver de un varón en el río Urumea, al lugar se desplazaron con un vehículo de rescate en superficie y una auto escala, dos miembros equipados con material de rescate en superficie se desplazaron por el agua hasta recuperar el cadáver y posteriormente con la ayuda de una camilla flotante y de la auto escala lo trasladaron fuera del río. 22 de Febrero de 2011

www.salvamentoacuatico.org

domingo, 20 de febrero de 2011

Curso Tratamiento Accidentes Buceo

La Universidad de Murcia organiza el XIII Curso de Prevención y Tratamiento de Accidentes de Buceo, el curso se imparte en la ciudad de Cartagena del 21 al 25 de Febrero de 2011, para más información www.um.es/cuas
www.salvamentoacuatico.org

domingo, 13 de febrero de 2011

IAEM España

Por primera vez se han publicado  materiales en Español en la web de IAEM
relacionados con la certificación CEM, ha contado con el respaldo
de Arthur Rabjohn
(Presidente de IAEM-Europa), Daryl Spiewak (miembro de la Comisión CEM y
Director de Estándares Profesionales de IAEM-Global) y Tom Greenlee
(miembro de la Comisión CEM-Global y Presidente de la Comisión CEM).
Este logro principalmente se lo debemos a José Antonio Aparicio Florido
Presidente de IAEM España por la dedicación y esfuerzo que ha puesto
en este proyecto.

IAEM creó los programas de Certificación de Gestor de Emergencias® y Gestor de Emergencias Asociado para fomentar y mantener los estándares profesionales. Es un programa reconocido internacionalmente que certifica los logros en la profesión de la gestión de emergencias. La certificación CEM® y AEM es un proceso de revisión por pares administrado a través de la International Association of Emergency Managers. Los aspirantes no tienen por qué ser miembros de IAEM para obtener la certificación, aunque serlo ofrece una cantidad de beneficios que puede servir de ayuda a lo largo del proceso de certificación. La certificación se mantiene por períodos de cinco años. Los programas CEM® y AEM son atendidos por una Comisión CEM®, compuesta de profesionales en gestión de emergencias, incluyendo representantes de campos afines, la educación, el ejército y la industria privada. El desarrollo de los programas CEM® y AEM estuvo apoyado por la Federal Emergency Management Agency (FEMA), la National Emergency Management Association (NEMA) y un gran número de Organizaciones afines

En este enlace se encuentran los requisitos para poder acceder a la certificación CEM

http://www.iaem.com/Councils/Europa/Spain/SpanishCEMMaterials.asp

domingo, 6 de febrero de 2011

Fechas cursos Salvamento Acuático en Madrid

Os presentamos el plan de formación en Salvamento acuático de la entidad SierraNoroeste, entidad que se encarga de impartir formación en salvamento acuático en Madrid y sus alrededores.

La formación de SierraNoroeste cumple todos los requisitos exigidos por la Comunidad de Madrid. Todos los cursos están acreditados según la orden 13192006 por la Agencia Lain Entralgo. Todos los socorristas que son formados por SierraNoroeste, se les inscribe en el Registro profesional de la Comunidad de Madrid.

En la formación de estos cursos participan instructores de Asesores de Emergencias

Formación del primer semestre de 2011

Ø Del 4 de Marzo al 31 de Marzo en (Madrid)

Ø Del 18 de Marzo al 21 de Mayo en (Escorial)

Ø Del 6 de Mayo al 29 de Mayo en (Moratalaz)

Ø Del 1 de Julio al 16 de Julio en (Las Rozas)

Mas información en el Teléfono 609 974 409 info@sierranoroeste.net

sábado, 5 de febrero de 2011

Evaluación de desastres

A continuación presentamos un resumen del manual editado por Naciones Unidas sobre la Evaluación de Desastres CEPAL, creo que es de interes para las personas realcionadas tanto con la intervención como con la gestión de emergencias.

Los desastres tienen un efecto negativo sobre las condiciones de vida de la población, el desempeño económico de los países o regiones en que ocurren, además de que perjudican el acervo y los servicios ambientales. Las secuelas de los desastres se prolongan más allá del corto plazo y, en ocasiones, provocan cambios irreversibles tanto en las estructuras económicas y sociales como en el medio ambiente. En el caso de los países industrializados, los desastres afectan gravemente las considerables existencias de capital acumulado, en tanto que las pérdidas de vidas humanas son limitadas gracias, entre otros factores, a la disponibilidad de sistemas eficaces de alerta temprana y evacuación, así como a una mejor planificación del desarrollo urbano y a la aplicación de estándares y códigos de construcción más estrictos. En los países en desarrollo, en cambio, el número de muertes suele ser elevado debido a su mayor vulnerabilidad, uno de cuyos componentes es la ausencia o ineficacia de los sistemas de pronóstico y evacuación. Si bien en estos casos las pérdidas de capital son menores en términos absolutos comparadas con las de los países desarrollados, su peso relativo y su impacto económico general suelen ser muy significativos, e incluso afectan su sustentabilidad.

Este Manual ha sido realizado con el apoyo y la experiencia de expertos y de agencias de las Naciones Unidas a lo largo de más de treinta años de experiencia y es un reflejo de los últimos conocimientos que existen sobre la evaluación de los daños y las pérdidas causados por fenómenos naturales. La metodología es ahora utilizada tanto en Asia y en América Latina y el Caribe.

Rescate Buceadores Bomberos de Bilbao

Un equipo de buzos del parque de bomberos de Bilbao, fueron requeridos sobre las 20:30 horas, después de ser solicitada su presencia en el lugar que supuestamente se precipitase un vehículo al rio, personados en el lugar se comprobó que un vehículo se había precipitado al rio desde una altura de unos cinco metros y el vehículo estaba completamente sumergido, una vez localizado el vehículo se comprobó que estaba con la ruedas hacia arriba y un único ocupante que se encontraba ya cadáver.

Alrededor de las nueve de la noche, los Bomberos extrajeron el cuerpo y los sanitarios certificaron su muerte. Se trataba de un hombre de 54 años, según informó Interior. Posteriormente, estaba previsto que una grúa pluma extrajera el vehículo del agua.