martes, 23 de noviembre de 2010

Curso Rescate Inundaciones


S.I.E. Asesores de Emergencias organiza el día 21 de Diciembre en Cuenca el Curso Básico de Seguridad y Rescate en Inundaciones y Riadas, mas información en www.salvamentoacuatico.org

domingo, 14 de noviembre de 2010

Rescate en Inundaciones "nuevo libro"







Instructores de S.I.E. Asesores de Emergencias han participado en el nuevo manual sobre los Fenómenos Naturales y Entrópico capitulo 3...

El Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales, incluyó en el Catalogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (BOE. 238.5 octubre 2005) la Cualificación Profesional EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO (Cod.SEA 129_) a finales de 2005. Dicha CP se divide a su vez en cuatro áreas de conocimientos denominados Unidades de Competencia (UC)

Este manual desarrolla el Modulo Formativo FENOMENOS NATURALES Y ANTROPICOS basado en la UC3 .Actuar en sucesos descontrolados con amenazas para las personas o el medio ambiente. A través de sus capítulos se exponen ampliamente los contenidos y criterios de realización definidos en la cualificación profesional.

Este manual como todos los anteriores está publicado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la colaboración de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

www.salvamentoacuatico.org

sábado, 6 de noviembre de 2010

Rescate en Inundaciones

Búsqueda y Rescate en Inundaciones Riadas y Ríos, basado en el método TIERRY

S.I.E. Asesores de Emergencias compuesto por profesionales en activo de diferentes servicios de emergencias, creo el método TIERRY y en estos momentos todos los cursos que imparte están basados en este método.

Método es una palabra que proviene del término griego métodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a su fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

El método TIERRY esta basado en un conjunto de pasos seguidos para alcanzar unos conocimientos válidos que pueden ser verificados por los resultados finales.

Es importante que entendamos la distinción entre el método (procedimiento para alcanzar objetivos) y la metodología (estudio del método).

El método TIERRY esta basado en la acción y efecto de experimentar o dicho de otra forma el echo de experimentar a través del descubrimiento, el alumno va descubriendo, memorizando y absorbiendo todo lo relacionado con la metodología en las técnicas de búsqueda y rescate en inundaciones, riadas y ríos.

En todo momento el alumno analiza, verifica y es capaz de buscar la mejor, mas rápida y segura estrategia, el alumno esta recibiendo continuamente información y obteniendo el conocimiento, este conocimiento lo generamos en dos etapas una primera la teórica y otra etapa la practica donde se aplica toda la información recibida en la primera etapa, este es un conocimiento implícito pues esta relacionado con las experiencias personales.

www.salvamentoacuatico.org

jueves, 4 de noviembre de 2010

Rescate marineros barco encallado


Se suspenden las labores de rescate del pesquero Vizcaino “Motxo” de 25 metros de eslora, las labores de rescate comenzaran mañana a las 8:00 horas, el pesquero encalló sobre las 5 de la madrugada entre las poblaciones de Zumaia y Deba en Guipuzcoa, el pesquero porta unas 15 toneladas de fuel.

Otro pesquero que se necontraba en la zona dio la alarma al ovserbar que el barco estaba derivando hacia las rocas, una vez dada la alarma se movilizaron cuatro embarcaciones de Salvamento Maritimo y el helicóptero Helimer 212, que se encrago de realizar el rescate en dos fases, rescatando primero a cuatro y luego a los otros cinco, ningun marinero resulto herido.

A primera hora de este viernes se intentara realizar la maniobra de rscate aprovechando la pleamar, en dicha operación participara un helicoptero y un remolcador.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nociones sobre Meteorologia

Leer el mapa de la Meteo

Están en las puertas de todos los clubs náuticos. Llenos de curvas, números y flechitas indicadoras. ¿Sabemos interpretarlos correctamente?

Las curvas que vemos en los mapas de meteo simplemente indican zonas que están a la misma presión atmosférica. Por eso se llaman isobaras y estos campos de presión son los que luego podremos interpretar para deducir los fenómenos atmosféricos como son el viento, su intensidad, su dirección, los anticiclones, depresiones, dorsales, y demás elementos meteorológicos.

El gradiente de presiones

Cualquier gradiente indica el cambio de una magnitud. Hablamos de gradiente de temperaturas al cambio de la temperatura sobre cualquier cuerpo, y de la misma manera un gradiente de presiones indica la variación de la presión sobre por ejemplo un mapa de meteo. Lógicamente estamos hablando de las presiones medidas en la capa de aire a nivel de mar. En el mismo lugar pero un par de kilómetros más arriba las cosas son completamente diferentes. No olvidemos que el estudio de la meteorología que nos ocupa es el de los fenómenos que se manifiestan en el suelo que es donde vivimos y donde navegamos. Para los aviones las cosas cambian mucho y necesitan de otros tipos de servicios y estudios meteorológicos que ofrezcan datos de forma tridimensional.

Entre una curva de presión y otra cuerva de presión suele haber una diferencia de 5 hPa, y decimos suele, porque en los mapas ingleses los incrementos van de 4 en 4 hPa.

Cuando más apretadas estén estas líneas, más cambiará la presión en esa distancia, y por tanto más motivo tendrá el aire para moverse de un sitio al otro, o lo que es lo mismo, más fuerte será el viento. En cualquier carta sabemos que entre un grado y otro de Latitud, hay una distancia de 60 millas náuticas y por tanto cuando más isobaras aparezcan en esa distancia más fuertes serán los vientos.

Leer el mapa meteo

En un mapa cualquiera encontraremos isobaras, unas dentro de las otras, indicando los centros de altas presiones o anticiclones y los de bajas presiones o borrascas. También aparecerán otros elementos como las dorsales, los frentes o las flechas de viento, que luego aprenderemos a interpretar.

Pero lo primero que veremos es la leyenda del mapa que indica cual ha sido el organismo que la ha creado; El Instituto Nacional de Meteorología, Meteo France, la NOOA Norte Americana, los Italianos, Alemanes o Británicos. En la leyenda encontraremos la hora para la que se ha previsto la validez de la carta indicada como VT por aquello de “Validity Time”. Si por ejemplo vemos la referencia “VT St 08-03-06 12 UTC” esto indicará que la carta es válida hasta el Saturday Sábado ocho de Marzo de 2006 a media mañana Hora Universal UTC.

En la siguiente línea podremos, opcionalmente, ver el dato de elaboración de la carta y el tiempo de previsión, por ejemplo podríamos ver “07-03-06 00 UTC + 36 H” indicando que la carta se elaboró el viernes a las 00 horas y para una validez de día y medio.

Las depresiones se desplazan y se mueven de aquí para allá a veces de forma errática, aunque suelen tener una dirección media de desplazamiento. Esta viene indicada en el mapa méteo con una “X” que va seguida por una flecha hasta otra “X” indicando el punto de destino de la depresión al cabo del tiempo VT para el cual se ha previsto la validez del mapa.

Las Borrascas suelen venir marcadas por una L de “Low preasure” o por una “D” de Depresión, mientras que los anticiclones vendrán marcados en el mapa por una “H” de “High preasure” o por sencillamente una “A” de Anticiclón.

Desplazamiento de Borrasca: La posición final y la velocidad de desplazamiento de una borrasca debe ser tenida muy en cuenta para saber como huir de ella de la manera más eficiente.

Reloj atómico o de un satélite

La hora UTC cuyas siglas responden al acrónimo de Tiempo Universal Coordinado también antiguamente TU (Tiempo Universal) o también GMT, o incluso también conocido por “Rambo” como Hora Zulu, o incluso tiempo “Z” No es más que lo mismo. En España debido a nuestro “Uso Horario”, sabemos que los relojes están una o dos horas adelantados, dependiendo de la época del año, respecto a lo que llamamos “hora solar” que no es más que la famosa…UTC.

La representación de los frentes

Un frente no es más que la frontera que separa una masa de aire frío de otra de aire caliente. Imagínese entrando de la puerta principal del Corte Inglés. Notamos como atravesamos una cortina de aire caliente. ¡Pues eso es justamente un frente! Si ahora pudiéramos doblar esa cortina de aire por un imaginario eje vertical habremos entendido exactamente lo que vemos interpretado en un mapa de meteo.

Un frente no es más que la frontera de separación entre una masa de aire frío que baja y otra de aire caliente que sube.

Los frentes fríos se representan por las letras “C” de Cold en inglés o por la letra “A”. Los frentes cálidos se representan por las letras “W de Warm en inglés o por la letra “B”. Cuando un frente es de tipo ocluido, (ya los veremos más adelante), se representará por las letras “OA” por aquello de “Oclusión”.

Saber interpretar la intensidad del viento gracias a las flechas es tarea evidente. Si no hay nada de viento o no se pone flecha o simplemente se pinta un circulito, indicando la calma chicha. En este caso las isobaras o no existen o están muy distanciadas entre sí.

Documento de fondear