domingo, 28 de febrero de 2010

Buceadores recuperan cadáver


Un joven se lanza voluntariamente a la ría en Bilbao, después de nadar unos metros se hunde y desaparece bajo el agua, al lugar se desplazan un equipo de buceadores del Parque de Bomberos de Bilbao y otro de la unidad de buceo de la Ertzaintza, después de tres horas de rastreo se localiza el cuerpo del joven de 23 años.( la foto pertenece a un buceador de Bomberos de Bilbao durante un curso)

www.salvamentoacuatico.org

Convenio entre AEM 112 y Asesores de Emergencias

Convenio de colaboración entre la Asociación Española de Emergencias 112 y Asesores de Emergencias, la Asociación Española de Emergencias 112 es:

· Mienbro Fundador de la Scientificn Internacion al Committe of Emergencies

· Centro de Entrenamiento Oficial de la American Heart Associatión

· Representante de Internacional Medical Rescue Associatión

Dentro de los acuerdos este el disponer de aval científico de la American Heart Associatión para los cursos que imparte Asesores de Emergencias.

sábado, 27 de febrero de 2010

Bombero muerto tras salvar a un niño en Barcelona


Otro compañero en el camino

Un bombero de 28 años falleció el pasado viernes al sufrir quemaduras tras salvar a un niño que se encontraba atrapado por el incendio de un transformador en el barrio de La Verneda de Barcelona. El pequeño, que sufrió lesiones en el 36% de su cuerpo, fue trasladado al Hospital Vall d'Hebrón de la ciudad condal, donde los servicios médicos informaron de que se encuentra en estado "muy grave". En el suceso, otro bombero de 50 años también resultó herido.

Los bomberos recibieron un aviso a las 19.00 horas del viernes alertando de que un niño había quedado atrapado en un agujero en las instalaciones de una estación transformadora de media tensión, en un solar vallado y cerrado al público ubicado en el número 161 de la Rambla Guipúscoa, después de que una pelota se colara en su interior.

Los bomberos pudieron rescatarle con contusiones y quemaduras en el 36% (en extremidades superiores, inferiores y tronco) de su cuerpo después de que la compañía eléctrica desviara la corriente, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Vall d'Hebrón, donde informaron que presenta un pronóstico "muy grave" pero estable.

En el rescate, dos bomberos se vieron afectados por el incendio. Uno de ellos, Josep Garrido, de 28 años, falleció en el mismo hospital a consecuencia de las quemaduras por electrocución que presentaba en extremidades superiores, inferiores y tronco en un 45% de su cuerpo. El otro bombero, J.G.R., de 50 años, tiene quemaduras en las dos manos, pero se encuentra estable y su evolución es satisfactoria, con pronóstico menos grave.

información Agencias Barcelona

sábado, 20 de febrero de 2010

Manual Operaciones de Salvamento



Hoy quiero presentaros este manual de operaciones de salvamento que corresponde a la colección de manuales que ha editado la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO y respaldado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Consorcio Bomberos Provincia Cádiz, Bomberos Murcia, Consorcio Provincial Bomberos Huelva, Consorcio Emergencias Gran Canaria, Emergencias Ciudad Real, Consorcio Bomberos Teruel, Bomberos Toledo, Consorcio Seguridad y Emergencias Lanzarote, Consorcio Bomberos Diputación Guadalajara, Consorcio Provincial de Córdoba.

En la realización de estos manuales han participado más de 20 autores todos ellos pertenecientes a diferentes servicios de atención de Emergencias, la coordinación de todo este trabajo ha corrido a cargo de Jesús Clavaín Bermúdez.

El itinerario de estos manuales se desarrolla en dos fases: en primer lugar se exponen los conocimientos generales, utilizando las virtudes de la metodología a distancia y, posteriormente, se realizan acciones presenciales donde se profundiza en la especificidad de ciertos contenidos.

En definitiva, estos materiales didácticos están basados en la excelencia formativa e innovación, siendo además los primeros elaborados adaptando los contenidos de la CP extinción de Incendios y Salvamento (SEA 129_2), y adecuándose a las recomendaciones de la Unión Europea en materia de formación y el Consejo General de la Formación Continua, en materia de clasificación académica.

viernes, 19 de febrero de 2010

Rescate Inundaciones riadas


Ultimas plazas para el curso de Búsqueda y Rescate en Inundaciones y Riadas, los días 3-4-5 de Marzo 2010, si estáis interesados , todavía quedan algunas plazas para el curso, si queréis mas información ponerse en contacto con Matías 678421519 info@salvamentoacuatico.org

lunes, 15 de febrero de 2010

Inundaciones y Rescate por los Bomberos

A partir de las 4:29 horas saltaron todas las alarmas cuando se registró la primera salida para un achique en vivienda en la calle Ponce de León y minutos después en Los Pastores, Doctor Fleming, Trepadora, Pablo Díaz y Urbanización La Alegría. Desde esa hora los bomberos multiplicaron las intervenciones en viviendas. Algunas obligaron incluso al desalojo de sus ocupantes que no pudieron volver a su casas hasta horas después. Los efectivos siguen trabajando evaluando los efectos en garajes inundados a un palmo del techo o evacuando agua de vía pública en zonas de riesgo.

Hasta siete rescates realizaron los bomberos. Cinco de ellos en viviendas de Ponce de León. La peor situación se vivió en esta zona donde fue necesario rescatar a los ocupantes de cinco viviendas, de avanzada edad ya que el agua alcanzaba un metro de altura. Se optó ante los problemas de movilidad por llevarlos a viviendas cercanas lejos del riesgo. Los agentes también acudieron al rescate de un hombre atrapado en su furgoneta en la carretera antigua de Los Barrios. La subida del río fuera de su cauce atrapó a su ocupante. Al igual, detrás de la cárcel, en un cortijo, los bomberos también acudieron a rescatar a una familia -mujer, hija y sus cuatro perros- atrapada por el agua. Además también se realizaron intervenciones en otras viviendas.

Decreto sobre el Voluntariado en Euskadi


Voluntariado en Euskadi

Hoy se ha publicado en el bopv nº 30, del lunes de Febrero de 2010 el decreto del Voluntariado en Euskadi.

Entiendo que era una asignatura pendiente y que desde muchas agrupaciones de Voluntarios de protección Civil venían pidiéndola, en el decreto especifica las obligaciones del voluntariado como de la Administración, tanto en formación como equipamiento y funciones.