domingo, 31 de enero de 2010

Rastreo en el río Arga

Desaparece un joven de 26 años,vecino de la localidad navarra de Burlada, cayó al río Arga cuando estaba junto a sus amigos.

La Agencia Navarra de Emergencias ha organizado desde esta madrugada un dispositivo de búsqueda, compuesto por más de 50 personas, de los bomberos del Parque Central de Cordovilla y del Parque urbano de Pamplona, efectivos de la Policía Foral y de la Policía Municipal, voluntarios de Cruz Roja y DYA Navarra y una psicóloga de guardia del Servicio Navarro de Salud, así como un Puesto de Mando Avanzado que ha quedado instalado en el lugar del suceso.

También se ha unido a las labores de búsqueda un helicóptero del Gobierno de Navarra que ha recorrido por aire los tramos del paseo fluvial de Pamplona desde el lugar desde el que ha caído el joven al agua hasta el Polígono Industrial de Landaben.

Los efectivos que han realizado las labores de búsqueda por tierra se han dividido en dos grupos y han rastreado las dos orillas del río, principalmente desde el Club Natación de Pamplona hasta el Puente de San Pedro y, en el turno de tarde, hasta el Puente de Miluce.

Los buceadores, por su parte, han recorrido el río poniendo especial atención en las presas, como la del Molino de Caparroso, las pasarelas del Arga y los puentes.

La Agencia Navarra de Emergencias ha pedido la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro para que reduzca el caudal de desembalse del pantano de Eugi y haya una menor cantidad de paso de agua por la capital navarra.

Este descenso del caudal se ha percibido de forma notable y los participantes en la búsqueda han podido realizar su trabajo en mejores condiciones.


domingo, 24 de enero de 2010

Organización Ecologista

Hoy queremos presentaros la Organización Ecologista SSCS

Declaración de Intenciones

Fundada en 1977, la Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) es una organización ecologista internacional sin ánimo de lucro por la conservación de la fauna marina, cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo con el fin de proteger y conservar el ecosistema y las especies. Sea Shepherd usa innovadoras tácticas de acción directa para investigar, documentar y actuar cuando sea necesario sacar a la luz y enfrentarse a actividades ilegales que se dan lugar en alta mar. Salvaguardando la biodiversidad de nuestros precariamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Escuela Vasca de Emergencias y Protección Civil

El Departamento vasco de Interior pondrá en marcha el próximo mes un proyecto para refundar la Academia de Arkaute. Su objetivo es convertir el actual centro de formación de la Ertzaintza -donde también reciben adiestramiento los policías municipales- en una especie de escuela integral que prepare al mismo tiempo al personal de atención de emergencias de Euskadi, tanto los profesionales como voluntarios.
Según ha podido saber EL CORREO, la primera consecuencia de esta profunda remodelación será el relevo del director de la academia. Desde el pasado mayo, este cargo había sido ocupado por el profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) Juan de Dios Uriarte. En las próximas semanas será sustituido por la directora del área de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, Elena Moreno Zaldíbar.
Uriarte continuará, no obstante, dentro de la disciplina de Arkaute, donde permanecerá como director de selección y estudios. Se trata de un puesto de nueva creación que, según la consejería, pretende consolidar una cúpula directiva más amplia. La sustitución de Moreno al frente del servicio de emergencias todavía no ha sido decidida.

Un ente autónomo
El plan de la consejería de Interior, que ya ha sido avanzado a los miembros del consejo de la academia, pretende que a las actuales funciones de preparación de los policías vascos -tanto ertzainas como agentes municipales- se una también la de los bomberos que trabajan en Euskadi. Como los profesionales de la extinción de incendios dependen de administraciones municipales y forales, el centro actuará en coordinación con estas instituciones.
Asimismo, Arkaute centralizará el adiestramiento de todo el voluntariado civil que participa en cuestiones relacionadas con emergencias o rescates. El objetivo de Interior es aumentar la coordinación y establecer procedimientos comunes ante intervenciones urgentes.
Desde este blog nuestra apoyo y felicitaciones a Elena
Información El Correo

sábado, 23 de enero de 2010

Método Arcón

Desde aquí queremos agradecer el trabajo realizado por Jaime Parejo García en el desarrollo del método Arcón, búsqueda y rescate con perros, método usado por casi todos los grupos de rescate.

Información de IAEM España

Nueve unidades de rescate entrenadas con el Método Arcón de 4 países intervienen en el terremoto de Haití

  1. Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, Bomberos Unidos Sin Fronteras ( BUSF ), España.
  2. Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Córdoba , Bomberos Unidos Sin Fronteras ( BUSF ), España.
  3. Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Sistema Operativo Provincial de Bomberos de la Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Écija y Diputación de Sevilla, España.
  4. Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León, G.E.B.O.C.Y.L., Gobierno de la Junta de Castilla y León, España.
  5. Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional de Ecuador, Ministerio de Gobierno de Ecuador, Gobierno de Ecuador.
  6. Unidad Canina de Rescate Método Arcón de la Brigada 9 de Fuerzas Especiales del Ejército Ecuatoriano, Ministerio de Defensa Nacional, Gobierno de Ecuador.
  7. Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador, Ministerio de Gobernación de El Salvador, Gobierno de El Salvador.
  8. Unidad Canina de Rescate Método Arcón de la Policía Nacional de Colombia, Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, Gobierno de Colombia.
  9. Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica

viernes, 22 de enero de 2010

Un helicóptero de Salvamento Marítimo cae al mar

Quiero expresar mi apoyo a los familiares de las personas que desaparecían junto al helicóptero de rescate que era su herramienta de trabajo, nuestra profesión, la de las personas que se dedican a las emergencias tiene esas cosas, cosas que no deberían pasar pero que pasan, recuerdo hace años cuando un bombero me decía que estábamos equivocados y su planteamiento era el que a los que trabajamos en emergencias no nos pagan por lo que hacemos, si no por lo que estamos dispuestos a hacer, que en algunos casos es salvar vidas, pero en otros perder la nuestra, por eso hoy debemos recordar la de estos tres compañeros que están desaparecidos, deseando la recuperación del gruista Alberto Elvira

José Luis López, Kevin Holmes, Iñigo Vallejo