domingo, 30 de agosto de 2009

Inundaciones, Avenidas y Riadas


Conceptos básicos sobre Inundaciones, Avenidas y Riadas -Tema I

¿Qué es una inundación ?

Una inundación (del latín inundatio-onis), según el Diccionario de la Real Academia Española, es la acción y efecto de inundar, esto es, cubrir los terrenos y a veces las poblaciones. La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, define inundación como la sumersión temporal de terrenos normalmente secos, como consecuencia de la aportación inusual y más o menos repentina de una cantidad de agua superior a la que es habitual en una zona determinada. Por último, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de los EE.UU. (FEMA) cuantifica incluso la superficie anegable para que se considere inundación: una condición temporal y general de inundación completa o parcial de dos o más acres de terrenos normalmente secos o de dos o más propiedades, o sea, un exceso de agua (o barro) sobre terrenos normalmente secos.

Salvamento de Náufragos


Hoy queremos recordar a esas primeras personas que hicieron del rescate en el medio acuático algo digno, ellos que lo dieron todo a cambio de nada, poniendo en peligro su vida por salvar la de otros, entre ellos se encuentra la tripulación del bote salvavidas Zetland, que pertenecía a la estación de salvamento Redcar en las costas de Gran Bretaña, recibieron el bote de salvamento el día 7 de Octubre de 1802.

Como no acordarnos cuando en Ámsterdam en el año 1767 se funda la Sociedad para rescatar personas ahogadas y cuyo propósito era tratar de recobrar a las victimas aplicándoles los primeros auxilios, mas cercanos a nosotros se encuentran personas como José María Zubia nacido en Zumaya el 15 de Marzo de 1809, era un pescador que fijo su residencia en San Sebastián, dicen que era audaz y experto y que se hallaba siempre dispuesto a salir en ayuda de quien necesitase ayuda contra los peligros del mar.

Fueron muchas sus intervenciones en auxilio de otros pescadores, pero su fama alcanzo el punto culminante el 13 de julio de 1861, en que patroneando una lancha y tripulada por otros nueve pescadores, se lanzo al mar, un mar bravío, en el que desde la distancia podemos oír el ruido del agua al romper contra las rocas y entre las rompientes de la Zurriola salvo la vida de varios de los náufragos de una embarcación destrozada por las olas contra las rocas, A José Mari y sus compañeros se les otorgo la Cruz de Beneficencia y el pueblo Donostiarra rindió homenaje a estos bravos pescadores en una fiesta que se organizo a beneficio de las familias de los ahogados.

Este bravo marino murió el 9 de Enero de 1866, al intentar socorrer a otros pescadores que se hallaban en gravísimo peligro, junto a la isla de Santa Clara.

En 1900, el día 29 de Marzo tenemos la primera conferencia publica, dada en el Salón de Actos de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, la conferencia corre a cargo de el Académico Numerario Don José Ricart y Giralt, Vocal-Secretario de la Junta de Barcelona de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos. La ponencia tiene el titulo de “El Salvamento de Náufragos bajo su aspecto Científico .En dicha conferencia publica, analizaba las ventajas e inconvenientes de diferentes materiales usados para el salvamento de náufragos, en la cual indicaba de que el salvamento de vidas por medio de los modernos aparatos lanza-cabos es verdaderamente ingenioso. Su eficacia es incontestable mientras abordo del buque náufrago puedan recoger el cabo del proyectil, pues aunque los tripulantes no supieran las instrucciones, ni hubieran oído hablar nunca de tan precioso procedimiento, es casi seguro que por instinto de conversación maniobrarían bien y llegarían salvos a tierra. “ La gratitud en silencio no sirve a nadie” (G.B.Stern)

sábado, 29 de agosto de 2009

Convenio colaboración


En unos días se firmara el convenio de colaboración entre las entidades CEAS Internacional y S.I.E. Asesores de Emergencias, el convenio de colaboración tendrá entre otros objetivos el que CEAS Internacional colabore en la organización y divulgación en Iberoamérica de los cursos de Búsqueda y Rescate en Inundaciones, riadas y Ríos que serán impartidos por profesores de S.I.E. Asesores de Emergencias.

CEAS Internacional tiene convenios de colaboración con entidades y universidades como la Universidad Internacional de Cambridge o el Consejo Asesor de Seguridad de EEUU entre otros.

La mar de fondo

Lo que normalmente es conocido como ‘estado de la mar’ se corresponde con las olas generadas por el viento local de la zona y suelen ser cortas, caóticas, y de distintas longitudes de onda que pueden complicar más el panorama al combinarse, superponerse y cruzarse.

El efecto del viento sobre las olas depende lógicamente de la fuerza del viento, pero también del tiempo durante el que este está soplando, y de la distancia sobre la que sopla el viento sin que la ola encuentre ningún obstáculo (distancia muy importante conocida como ‘fetch’). Una costa cercana reducirá el fetch, y en el Atlántico abierto el fetch al no estar limitado por costa alguna durante miles de kilómetros, sólo dependerá de la fuerza del viento producido por una lejana depresión atmosférica.

Las olas propagadas son entonces convertidas en trenes de ondas regulares de gran longitud de onda avanzando en una única dirección, ya que las olas cortas e irregulares son poco a poco atenuadas y eliminadas al propagarse mucho más lentamente. El resultado es lo que conocemos como mar de fondo. Unas ondas perfectamente sinusoidales, regulares, paralelas, de gran longitud y amplitud… y capaces de producir mareo al más experimentado de los marineros.

jueves, 27 de agosto de 2009

Las playas son para disfrutarlas TODOS

Nos ha parecido muy interesante la aportación que Cruz Roja ha realizado este año en las playas de Guipúzcoa, con las muletas de plástico adaptadas para el baño en la playa, con esta aportación Cruz Roja ha tratado de que las personas impedidas o con deficiencias físicas pudiesen disfrutar del baño con la ayuda de estos apoyos especialmente diseñados para no hundirse en la arena mojada.